ONU advierte sobre continuación de olas de calor en julio y agosto
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta a los países para que tomen precauciones debido a la persistencia de olas de calor durante los meses de julio y agosto, las cuales se espera que superen los 5 grados Celsius por encima de la media.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, destacó que este clima extremo, atribuido al cambio climático, está volviéndose cada vez más frecuente y tiene un impacto significativo en la salud humana. También subrayó que los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua se ven afectados, por lo que es necesario tomar medidas para contrarrestar esta situación.
Taalas hizo hincapié en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y profunda, calificándolo como una “urgencia”.
Según advierte la OMM, si no se revierte esta situación, para el año 2050, aproximadamente la mitad de la población europea podría enfrentar un riesgo elevado o muy elevado de sufrir sobrecarga térmica durante el verano.
El aumento de las temperaturas también tiene consecuencias negativas, como un incremento en la mortalidad, una reducción de la productividad y daños en la infraestructura. Según un estudio realizado por ISGlobal, el año pasado murieron casi 62,000 personas en Europa debido al intenso calor, durante el verano más caluroso registrado en el continente. Además, se encontró que las personas mayores y las mujeres fueron particularmente afectadas por el calor extremo, con una tasa de mortalidad relacionada con el calor un 63% más alta en mujeres que en hombres. Las personas mayores de 65 años también experimentaron un aumento significativo en el número de muertes.