¡Firma oficial! Puebla se une al programa IMSS-Bienestar mediante convenio

La Secretaría de Salud de Puebla ha formalizado este viernes su adhesión al programa federal de IMSS-Bienestar, mediante la firma de un convenio, este acuerdo facilitará la transferencia de recursos presupuestarios provenientes del gobierno federal, así como recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos necesarios para ofrecer servicios de atención médica de manera gratuita a personas que carecen de seguridad social en el estado.

En un evento liderado por el director del IMSS, Zoé Robledo, Puebla y otros 20 estados han firmado estos acuerdos a través de sus respectivas Secretarías de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas, los estados que han firmado este convenio son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, Zoé Robledo explicó que este proceso administrativo está enfocado en la salud y en la creación de una nueva institución con el propósito de brindar beneficios de atención médica a la población que no cuenta con seguridad social.

El director general del IMSS resaltó que este proceso de federalización ha sido viable gracias a la disposición y voluntad política de los gobernadores para avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones de salud y superar las deficiencias del antiguo seguro popular, que no proporcionaba una atención médica completa.

Robledo subrayó que este es un momento histórico, ya que es la primera vez que se reúne la estructura de mando del OPD IMSS Bienestar, encabezada por el director general Alejandro Calderón Alipi, y sus cuatro unidades de atención en áreas diversas: Jurídica, Administración y Finanzas, Atención a la Salud e Infraestructura.

En cuanto al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), Zoé Robledo comentó que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Técnico donde se aprobaron las Reglas de Operación. Estas normativas establecen que el FONSABI se destina exclusivamente a los estados que son parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y que han firmado el convenio con el IMSS Bienestar. El propósito es financiar las unidades transferidas a este programa, exceptuando a los institutos nacionales que ya son parte de la Federación.

Alejandro Calderón Alipi, director general de los Servicios de Salud del OPD IMSS Bienestar, expresó que este convenio de coordinación marca un hito en la consolidación de esfuerzos y sentará las bases para futuros proyectos. Agradeció la colaboración y buena disposición de las secretarías estatales involucradas en este proceso, en línea con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversos funcionarios estatales y representantes de organismos como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también estuvieron presentes en el evento.

Related Posts