Gobierno de Puebla formaliza adhesión al IMSS-Bienestar para mejorar servicios de Salud

El 15 de agosto, el Gobierno de Puebla finalmente completó la firma del convenio de adhesión al IMSS-Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud en la región. El anuncio fue realizado por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un video compartido en redes sociales.

En el video, se muestra a los titulares de las Secretarías de Gobernación y Salud de Puebla, Javier Aquino Limón y Araceli Soria Córdoba, respectivamente, en el momento de la firma del convenio. Con esta acción, la administración estatal ha cedido el control de los hospitales de Puebla al modelo de salud del IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado.

El proceso de negociación comenzó el año pasado bajo la dirección de Sergio Salomón Céspedes. Después de varias reuniones, se logró la aceptación de esta adhesión, que previamente había sido rechazada por la administración de Miguel Barbosa Huerta.

El propósito de esta adhesión es proporcionar a los hospitales bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud (SS) un mayor suministro de medicamentos y la disponibilidad de especialistas.

Hasta el momento, no se ha brindado información sobre el monto adicional de presupuesto que el estado podría recibir debido a esta adhesión.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que 22 estados ya han aceptado incorporarse a este modelo de salud. Actualmente, este sistema está en funcionamiento en 16 estados del país, habiendo invertido 2,578 millones de pesos en la reparación de unidades y 10,044 millones de pesos en equipamiento. Se ha realizado la contratación de 5,479 médicos especialistas, destinados especialmente a municipios del interior del estado.

La firma del convenio tiene como finalidad transferir recursos para la contratación de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos.

Los estados que ya han formalizado su adhesión son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La propuesta de adhesión fue presentada por López Obrador y tiene como objetivo primordial mejorar los servicios de salud en las entidades. Además, se estableció formalmente el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), presidido por Alejandro Calderón Alipi, el cual aprobó las reglas de operación.

Related Posts