Ignacio Mier Velazco y Eduardo Ramírez presentan propuesta de reforma para prevenir la coincidencia de Legislaturas

En colaboración, los legisladores Ignacio Mier Velazco y Eduardo Ramírez Aguilar, presentaron una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de prevenir la simultaneidad de dos legislaturas en funciones, esta iniciativa tiene como fin modificar el artículo 65 de la Constitución, proponiendo que la instalación del Congreso General se realice el 1 de septiembre.

Se menciona que la reforma electoral de 2014 adelantó de manera injustificada el inicio del periodo de sesiones por un mes durante el año en el que comienza su mandato el Presidente de la República, esto, a pesar de las repercusiones profundas que tendría en la agenda legislativa.

Se sostiene que la duración de los periodos legislativos no debería estar vinculada a la sincronización de ciclos electorales y presidenciales, sino más bien a un periodo uniforme que permita una planificación efectiva, toma de decisiones informada y representación equitativa.

La propuesta subraya que existe la necesidad de restaurar el texto original de la Constitución para asegurar el inicio de la primera sesión ordinaria el 1 de septiembre de 2024, y en adelante, con el objetivo de evitar menoscabar la independencia y el papel del Congreso de la Unión como entidad de representación popular.

El documento enfatiza que la reforma de 2014 introdujo una variación injustificada en la duración del cargo de los diputados federales, esta variación estableció que si la elección coincidía con el año de inicio del periodo del Presidente de la República, el encargo duraría 37 meses; en cambio, si no coincidía, la duración sería de 35 meses, lo cual va en contradicción con el artículo 51 constitucional.

En este contexto, la iniciativa actual refuerza la importancia de fundamentar las reformas constitucionales en argumentos sólidos y razonados, con el fin de promover la transparencia y la confianza en las instituciones democráticas.

Related Posts