Inicio de semana con lluvias intensas y altas temperaturas

El pronóstico del clima para el día de hoy indica lluvias de intensidad variable en varias regiones de México. Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Además, se prevén lluvias fuertes en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en varias regiones, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas condiciones climáticas son resultado de varios factores, incluyendo el monzón mexicano en el noroeste del país, las ondas tropicales 25 y 26 sobre el occidente de México y la Península de Yucatán, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Colima y Jalisco, y un canal de baja presión en el sureste de México.

En el Océano Pacífico, se sigue vigilando una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Por último, se espera que las temperaturas sean bajas en la mañana en algunas áreas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que en la tarde, prevalecerá un ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en varias otras regiones. Se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente si se encuentran en áreas afectadas por las lluvias intensas o las altas temperaturas.

Related Posts