La SCJN declara inconstitucional el cobro de parquímetros en la ciudad de Puebla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional el cobro de parquímetros en la ciudad de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, esta decisión se basa en la invalidez del artículo que establece el pago de derechos por estacionamiento en la vía pública.
Durante la sesión, el pleno del tribunal máximo determinó que el artículo 57, fracción 11, de la Ley de Ingresos municipal viola el principio de legalidad tributaria y la certeza jurídica, ya que no establece claramente la temporalidad para el pago de este impuesto.
El análisis del cobro se realizó como parte de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, con número 22/2023, la ponencia, liderada por el ministro José María Pardo Rebolledo, resaltó que la redacción del artículo permitía un cobro discrecional, lo que generaba incertidumbre en los contribuyentes sobre cuándo debían pagar el impuesto.
La legislación mencionaba que los lineamientos estaban sujetos a las decisiones de la autoridad municipal, lo que contravenía los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, ya que dejaba en manos del Ayuntamiento la temporalidad del cobro.
Como resultado, se declaró inconstitucional el artículo aprobado en la Ley de Ingresos municipal, aprobada por el Congreso local en diciembre de 2023, además, se instó al Poder Legislativo poblano a abstenerse de aprobar normas similares en el futuro.
Hasta agosto de este año, el gobierno municipal, liderado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, había recaudado un total de 14 millones 880 mil 196 pesos por el cobro de derechos por estacionamiento en la vía pública, con un promedio mensual de un millón 500 mil pesos.