Liberan a ex presidente de Acatlán, estaba acusado del asesinato de su jefe de seguridad

Luego de la audiencia realizada en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, el expresidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, fue puesto en libertad tras un año y cinco meses de detención.

Cajica Gómez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue arrestado el 9 de mayo de 2022, en relación con el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, el 21 de abril de ese año, durante una emboscada en la carretera Piaxtla-Tecomatlán.

Inicialmente, fue detenido por ejercicio indebido de funciones y encubrimiento, pero en octubre del año pasado se le añadió un proceso por presuntas operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita.

Desde mayo de 2023 se preveía su liberación, ya que había sido exonerado de ejercicio indebido de funciones y uso de recursos de procedencia ilícita, aunque todavía enfrentaba un tercer proceso en su contra.

Fue en la audiencia del 5 de octubre cuando el juez de control lo exoneró del último cargo pendiente. Cajica Gómez había estado recluido en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, desde que se declaró legal su detención.

Cabe destacar que en relación con el asesinato del jefe de policía y su esposa, también se detuvo a 24 agentes de policía municipales de Acatlán, quienes en su momento fueron vinculados a proceso.

Es importante mencionar que debido al encarcelamiento de Cajica, el Cabildo de Acatlán nombró a Pedro García Núñez como alcalde sustituto.

Related Posts