María Fernanda López, hija de Javier López Zavala, ingresó a prisión

María Fernanda López Villafuerte, hija de Javier López Zavala, fue ingresada a prisión el mismo día en que fue detenida, durante la audiencia inicial, un juez de control dictaminó que debía ser sometida a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada.

Dado que su detención se realizó mediante una orden de aprehensión, en la audiencia no se discutió la legalidad de su arresto, el Ministerio Público la acusó de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber.

La audiencia se reanudará el próximo miércoles en la Casa de Justicia de Huauchinango, momento en el cual se determinará si María Fernanda López Villafuerte será vinculada a proceso o no, la detención de López Villafuerte se llevó a cabo conjuntamente con la de otro funcionario público identificado como Alí Eduardo N., quien también fue acusado de los mismos delitos y enviado a prisión.

María Fernanda López Villafuerte ejercía como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sin embargo, tras la detención de su padre por su presunta implicación en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, fue trasladada a la Fiscalía de Investigación Regional y asignada a una agencia en Xicotepec de Juárez.

En ese lugar, surgieron quejas de malos tratos y corrupción en su contra, lo que llevó a su suspensión del cargo en abril de ese año para llevar a cabo una investigación, dos meses después, obtuvo un amparo que le permitió regresar a sus funciones como Agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Investigación Regional y recibir su salario al 100 por ciento.

A partir de entonces, no se tenían noticias de su situación hasta la mañana del 13 de octubre, cuando agentes ministeriales la detuvieron en las cercanías de la Coordinación General de Información de la FGE de Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula.

Related Posts