Mole de Caderas del valle de Tehuacán es reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

El gobierno de Puebla ha declarado al mole de caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible del estado, en reconocimiento a sus valores culturales, históricos y tradicionales, el anuncio coincide con el inicio de la temporada de este platillo.

La declaración fue oficializada a través de un acuerdo emitido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El documento destaca los ingredientes esenciales en la preparación del platillo, como el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, junto con diversos chiles, jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate y otros elementos que componen el caldillo que acompaña la carne.

El platillo se sirve tradicionalmente con cebolla picada, naranja agria o limón, y se acompaña con tortillas de maíz, la declaratoria implica que la Secretaría de Cultura estatal y los ayuntamientos de la región del Valle de Tehuacán deberán implementar acciones para promover, preservar, difundir y salvaguardar el platillo como una manifestación intangible del estado.

La Secretaría de Turismo del estado colaborará en la promoción y difusión del Mole de Caderas.

Esta distinción amplía la protección a esta tradición culinaria, que ya había sido incluida en el catálogo del Patrimonio Cultural Intangible del Estado en 2004 en relación al Festival Étnico de Tehuacán, centrado en el mole de caderas.

Para formalizar este reconocimiento, se llevaron a cabo dos foros de consulta en el municipio, con la participación de las comunidades involucradas en esta manifestación cultural.

El reconocimiento se basa en las buenas prácticas en la recreación de estas manifestaciones, así como en los valores culturales, históricos y tradicionales que representan, además del acuerdo de las comunidades para participar en la definición y ejecución de las medidas de salvaguardia correspondientes.

Related Posts