Bases del IMSS-Bienestar llegarán a Puebla a fin de año, asegura Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en 2023 se planea otorgar bases laborales a más de 50 mil trabajadores de la salud que actualmente carecen de una fuente de financiamiento, estos profesionales serán contratados bajo las condiciones generales de trabajo y el tabulador del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo destacó que este proceso incluye al personal médico, de enfermería, paramédico y afín que presta servicios en alguno de los 700 hospitales o 13 mil centros de salud que operan bajo el OPD IMSS-Bienestar.

En la primera etapa, ya se han otorgado bases a 8,380 profesionales de la salud en estados como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México, Robledo señaló que la segunda etapa contempla a Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, lo que sumaría un total de 18,012 trabajadores con bases laborales.

Enfatizó que durante este año se continuará con la entrega de bases en entidades que están en proceso de federalización, iniciando con Colima, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, seguidos por Puebla, Tabasco y Morelos. Finalmente, en diciembre se contempla la basificación en Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México.

Robledo explicó que en este proceso se ha priorizado a aquellos profesionales de la salud que no contaban con bases en el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) u otras instituciones, como parte de una medida de justicia laboral para aquellos que tuvieron contratos eventuales y precarios en áreas de atención médica.

Para los nueve estados que optaron por no sumarse al proceso de federalización, la basificación estará a cargo de los gobiernos estatales.

Related Posts