INE aprueba el voto de personas en prisión preventiva sin condena para elecciones de 2024

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad los Lineamientos, el Modelo de Operación y la Documentación Electoral para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Estos Lineamientos tienen como objetivo cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado, para garantizar el voto anticipado de 92,792 personas en prisión preventiva distribuidas en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.

A través del voto anticipado, las personas en prisión preventiva que aún no han sido sentenciadas podrán participar en la elección de la Presidencia de la República y en las elecciones locales de Chiapas y Ciudad de México (para gubernatura o Jefatura de Gobierno, diputaciones y ayuntamientos o alcaldías), además, en el caso de Hidalgo, podrán votar por lo correspondiente a los ayuntamientos.

Los Lineamientos, el Modelo de Operación y la Documentación Electoral para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva fueron aprobados por unanimidad por las consejerías que conforman la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

La Sala Superior determinó que las personas en prisión preventiva tienen el derecho a votar, y ahora es responsabilidad del INE, como autoridad electoral nacional, maximizar y potenciar este derecho, garantizando la emisión del sufragio a través de la innovación de medidas y mecanismos con procedimientos que permitan su realización.

Esta modalidad se llevará a cabo mediante el voto anticipado emitido por las personas dentro de los centros penitenciarios que cuenten con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto, conforme a lo indicado por la Secretaría de Seguridad Pública competente.

El personal del INE será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal, así como de preparar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y recopilar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva del 6 al 20 de mayo de 2024.

El escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en las mesas aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el Instituto y los Organismos Públicos Locales serán responsables de incorporar los resultados a los sistemas electorales, según el tipo de elección.

El INE está evaluando la posibilidad de informar a las personas en prisión preventiva sobre el periodo de votación anticipada y las opciones políticas electorales disponibles.

Related Posts