Propuesta de AMLO para destinar dinero de fideicomisos a damnificados es viable, afirma Nacho Mier

Ignacio Mier Velazco, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha afirmado que la propuesta del Presidente de la República de utilizar los 15 mil millones de pesos provenientes de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial para asistir a la emergencia en Guerrero causada por el huracán Otis, es factible y merece atención.

En ese sentido, el legislador subrayó que la implementación inmediata de estos recursos es posible mediante la cooperación de los tres Poderes.

“Creo que es viable, es posible, técnicamente, jurídicamente, presupuestalmente, de acuerdo con lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la que se extinguen estos fideicomisos”, declaró Ignacio Mier.

El legislador de Morena sostuvo que se trata de una cuestión de voluntad política, jurídica y social, además de un acto de solidaridad con el pueblo de Guerrero, además, señaló que el dictamen establece un período de extinción de 120 días, que podría reducirse a dos semanas si se llega a un acuerdo con las fiduciarias para agilizarlo, ya que las fiduciarias son básicamente instituciones del Estado mexicano: Banjercito, Nafin y Banobras, con las que se han establecido los contratos para los 13 fideicomisos.

El diputado también explicó que la implementación de los recursos provenientes de la extinción podría facilitarse mediante la colaboración de los tres Poderes, lo que requeriría que el Poder Legislativo estableciera el destino de esos recursos en el proceso de extinción, como lo ha denominado el presidente de la República, un fondo para la reconstrucción.

Mier Velazco opinó que los recursos de los fideicomisos son fondos disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en la Ley de Ingresos, lo que permitiría su aplicación inmediata este año, ya que los recursos están disponibles.

Destacó que todo el Presupuesto de Egresos se rige por la Ley de Ingresos, mientras que los recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial son fondos frescos que podrían constituir un flujo constante para su aplicación inmediata.

“La participación y la colaboración son bienvenidas, especialmente cuando es una obligación del Estado mexicano en su conjunto buscar soluciones para abordar el problema derivado de la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco”, concluyó Mier Velazco.

Related Posts