Gobernador anuncia renegociación de deuda para el Museo Barroco

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la intención del Gobierno del Estado de renegociar la deuda del Museo Barroco (MIB) con instituciones financieras, con el objetivo de aliviar la carga financiera para el Estado, esta propuesta surge después de la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la deuda asociada a este atractivo cultural, que tuvo un costo de más de 7 mil millones de pesos.

Durante una entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a policías municipales en el CIS, el gobernador reconoció la existencia de “contratos leoninos” firmados durante la administración morenovallista, los cuales afectaron el patrimonio de Puebla, incluyendo proyectos como las plataformas Audi, el Museo Barroco y el CIS, estos proyectos fueron adquiridos mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público-Privadas (APP).

Céspedes Peregrina anticipó que se analizará la situación financiera para evaluar la posibilidad de solventar las penalizaciones asociadas a la rescisión de contratos, similar a lo que se hizo en el caso de la armadora alemana en San José Chiapa, donde se logró una renegociación exitosa.

Enfatizó que se está llevando a cabo un análisis detallado de los compromisos financieros del Gobierno del Estado, con el objetivo de informar al presidente López Obrador y buscar reducir las cargas financieras, siempre y cuando la situación legal lo permita.

El gobernador se comprometió a enviar tarjetas informativas al presidente para mantenerlo al tanto de los acuerdos que se alcancen con el banco encargado de la situación financiera del Museo Barroco. Recordó que, en el caso de Audi y el Centro Integral de Servicios, durante la gestión del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, se logró un acuerdo en la renegociación de la deuda con instituciones financieras con el fin de reducir la deuda pública.

Es importante destacar que la exhortación del presidente López Obrador al Gobierno de Puebla para renegociar la deuda del Museo Barroco se dio el martes, calificando la adquisición del proyecto durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas como un “robo”.

Related Posts