Incremento del empleo afiliado al IMSS en Puebla se sitúa en la posición 11 a nivel nacional

Al concluir el mes de noviembre, la cantidad de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla alcanzó la cifra de 657,749, evidenciando un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destaca que los empleos eventuales fueron los que experimentaron el mayor incremento.

Según las estadísticas proporcionadas por el IMSS, este crecimiento posiciona a Puebla en el undécimo lugar a nivel nacional con respecto al incremento anual del 4%, quedando por debajo de entidades como Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

En detalle, de los más de 657,000 puestos de trabajo en Puebla, 568,079 fueron clasificados como permanentes, experimentando un aumento del 3% en comparación con noviembre de 2022, por otro lado, los empleos eventuales totalizaron 89,670, representando un aumento del 10% en el último año, a pesar de ser menos comunes, destacando como los de mayor incremento durante noviembre.

A nivel nacional, al cierre de noviembre de 2023, se registraron ante el IMSS un total de 22,409,268 puestos de trabajo, reflejando un incremento del 3.1%. De estos, el 86% son permanentes y el 14% son eventuales, en cuanto a los salarios, el promedio de salario base de cotización para los puestos de trabajo afiliados al IMSS en Puebla alcanzó los 534.9 pesos, evidenciando un aumento anual nominal del 10.6%, siendo el segundo más alto registrado en los últimos 22 años, considerando solo el mes de noviembre.

Desde enero de 2019, este salario ha mantenido incrementos anuales nominales iguales o superiores al 6%, cabe mencionar que el gobierno de México anunció el 1 de diciembre que, en 2024, más de 1.2 millones de trabajadores en Puebla verán mejorar sus ingresos con un aumento del 20% al salario mínimo, aplicable a partir de enero del próximo año.

En Puebla, esto implica que los trabajadores deberán ganar un mínimo de 249 pesos al día, es decir, 7,508 pesos mensuales, esta medida beneficiará principalmente al 41% de la población ocupada en el estado, representando un total de 1,262,324 trabajadores que actualmente perciben hasta un salario mínimo.

Related Posts