A más de 7 años de su establecimiento en Puebla, Audi enfrenta su primera huelga de obreros a partir del miércoles 24 de enero, tras ser rechazada su propuesta de aumento salarial del 6.5 por ciento, a las 11:00 horas, los trabajadores de la planta en San José Chiapa cesaron sus labores y colocaron las banderas rojinegras, según lo informado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
Ayer, la armadora presentó una oferta de incremento del 6.5 por ciento, compuesto por un 5 por ciento en salario y un 1.5 por ciento en prestaciones. Sin embargo, el sindicato mantuvo su postura de exigir un aumento del 15.5 por ciento.
La empresa argumentó que dicho porcentaje es “inalcanzable y fuera de cualquier parámetro”, el sindicato anunció que las negociaciones continuarán en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México, la dirigencia sindical enfatizó que el aumento debe ser de dos dígitos para ser aceptado, instando a la empresa a escuchar las demandas de los trabajadores.
Los trabajadores del primer turno dejaron de laborar a las 11 de la mañana, saliendo de la planta hacia los torniquetes de ingreso de vehículos, el sindicato recomendó no detener las labores antes de la hora establecida y retirar sus pertenencias a tiempo, ya que no podrán regresar a sus lockers.
Se implementarán guardias en las puertas de entrada y solo se permitirá el ingreso de personal de emergencia, sujeto a revisión tanto por parte de la empresa como del sindicato, el sindicato subrayó la importancia de evitar cualquier acto de violencia, vandalismo, intento de robo o daño a la propiedad de la empresa o sus representantes, solicitando a los trabajadores que no caigan en provocaciones o agresiones.