La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca el atentado sufrido por Porfirio Hernández Aparicio, aspirante del partido a la alcaldía de Jalpan, además, expresó su solidaridad con su compañero de partido y condenó cualquier tipo de violencia contra los militantes y aspirantes a cargos de elección popular desde Morena.
En entrevistas previas, Romero Garci-Crespo mencionó que hasta el momento ningún aspirante de la alianza Morena, PT y PVEM ha solicitado seguridad especial al Gobierno del Estado durante el proceso electoral, a pesar del atentado previo contra el aspirante al ayuntamiento de Chietla, Miguel Ángel Ruíz Sánchez, en diciembre.
En el transcurso del proceso electoral 2024 en Puebla, al menos dos aspirantes a la presidencia municipal han sido víctimas de atentados, el primero ocurrió el 18 de diciembre contra Miguel Ángel Ruíz Sánchez, y el segundo, el 25 de enero, fue el ataque a balazos contra Porfirio Hernández Aparicio en Jalpan.
El incidente más reciente ocurrió en la noche del jueves, cuando Hernández Aparicio resultó herido de bala en el brazo mientras cenaba en la taquería “El Chote” en Apapantilla. Acompañado por Víctor Aparicio, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, la motocicleta de Hernández también resultó dañada en el incidente.
En 2018, durante los comicios, Puebla registró cuatro homicidios contra aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, convirtiéndose en una de las entidades con más atentados y violencia política a nivel nacional, uno de los casos documentados fue el asesinato de Aarón Varela Martínez, virtual candidato de Morena, en marzo de 2018.