Audi México, ubicada en San José Chiapa y productora de la camioneta de lujo Audi Q5, solicitó a las autoridades federales declarar la inexistencia de la huelga iniciada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) el pasado 24 de enero, alegando presunto incumplimiento de los estatutos.
La petición fue presentada ante un juez del Tribunal Federal Laboral, siendo uno de los primeros casos a resolverse después de la reforma laboral de 2019, la audiencia incidental de calificación de huelga está programada para el 1 de febrero, la empresa argumenta que el derecho de convocar y estallar la huelga recae en las Asambleas divisionales, y señala que este derecho fue omitido, incumpliendo los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
El presidente de Audi México, Tarek Mashhour, había manifestado previamente que la huelga fue resultado de información parcial proporcionada por las dirigencias sindicales, y ahora la empresa busca que sea declarada inexistente.
En el comunicado, Audi México expuso que el estallido de la huelga por parte de los trabajadores se debió a una falta de información completa sobre las negociaciones, señalaron que buscan un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral y el bienestar de las familias de los trabajadores.
El sindicato había solicitado un aumento salarial del 17%, mientras que Audi México propuso el 5%, siendo rechazado por el 93% de los trabajadores en la consulta, en un segundo intento, la comisión negociadora bajó la exigencia a un 15%, pero la empresa propuso el 6%, nuevamente siendo rechazado por la plantilla laboral.
El líder sindical César Orta respondió al comunicado de Tarek Mashhour, indicando que el presidente debería renovar su equipo de trabajo y acusando a la empresa de engañar y reprimir a los trabajadores, Tarek Mashhour emitió un segundo comunicado, llamando a la negociación y asegurando que Audi nunca quiso la huelga, buscando una solución al conflicto laboral.