Congreso respalda modificaciones propuestas por el gobernador a Ley de Notariado

Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la profesionalización de la función notarial en el estado mediante el aumento de sanciones y requisitos para los fedatarios.

Además, se autorizó la creación de nuevas notarías públicas con el objetivo de garantizar un servicio eficiente, apuntando a tener un Notario Público por cada 25 mil habitantes.

Con 36 votos a favor, se validaron reformas a 76 artículos, adiciones a 15 artículos y derogaciones de fracciones en 20 artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El proyecto resalta la necesidad de modernizar y agilizar la función notarial, introduciendo nuevas causales de sanción para los notarios públicos, pasando de 12 a 16.

Entre ellas, se incluyen el cese y revocación de la patente para aquellos que se separen de sus funciones sin previo aviso o licencia, tengan una oficina no declarada, desacaten órdenes de autoridades y excedan el arancel acordado.

Adicionalmente, se establece la figura del Notario Regularizado, encargado de concluir trámites pendientes ante posibles rescisiones o retiros de patentes.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta propuso reformas similares que fueron aprobadas en octubre del mismo año, buscando facilitar la obtención de patentes notariales y creando la figura de notario auxiliar.

Related Posts