OMS aprueba una nueva vacuna contra el dengue
La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó una nueva vacuna contra el dengue, la TAK-003 de la farmacéutica japonesa Takeda, en medio de un aumento crítico de casos y muertes por esta enfermedad en América Latina.
Esta vacuna, que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, se une a la vacuna CYD-TDV de Sanofi Pasteur, siendo la segunda vacuna respaldada por la OMS.
Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS, expresó la esperanza de que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, asegurando que lleguen a todas las comunidades necesitadas.
La vacuna TAK-003, dirigida a niños de 6 a 16 años en áreas con alta carga de dengue, requiere dos dosis con tres meses de diferencia.
En América Latina, países como Brasil y Argentina enfrentan brotes graves de dengue, con un aumento continuo de casos y muertes, atribuido en parte al cambio climático.
Con millones de casos de dengue anualmente en todo el mundo y una gran parte de la población viviendo en áreas endémicas, la nueva vacuna se presenta como una herramienta crucial en la lucha contra esta enfermedad.