El exgobernador de Puebla, Mario Marín, ha sido liberado para seguir su proceso por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho desde su casa, la jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar, permitiendo a Marín seguir el proceso en libertad.
La investigación contra Marín se centra en el delito de tortura, pero la jueza consideró que no amerita prisión preventiva oficiosa, sin embargo, los abogados de Cacho exigen que Marín use un brazalete electrónico para monitorear sus movimientos, pero se niega a hacerlo.
El caso de Marín y Cacho se remonta a 2005, cuando Marín ordenó la detención de Cacho como favor al empresario Kamen Nácif. Aunque Marín fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2007, el caso revivió con la Cuarta Transformación.
Marín fue detenido en febrero de 2021 y estuvo preso hasta enero de 2023, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad, el Altiplano, la liberación de Marín ha generado controversia, y los abogados de Cacho buscan garantizar que se haga justicia en el caso.