Millones de estadounidenses acuden a las urnas en una elección decisiva
Millones de ciudadanos en Estados Unidos han comenzado a acudir a los centros de votación para elegir a su próximo presidente, en esta contienda electoral, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump compiten por la presidencia, en una jornada histórica marcada por una participación anticipada sin precedentes.
Este martes no solo se decide la presidencia; también se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, lo cual definirá la balanza de poder en el Congreso para los próximos años.
En total, 244 millones de estadounidenses están convocados a participar en las urnas, sin embargo, 81 millones ya ejercieron su derecho al voto anticipado, lo que evidencia el gran interés y polarización que caracterizan esta elección.
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 5:00 a.m. en Vermont, a las 6:00 a.m., se sumaron otros estados, como Virginia, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Nueva York; minutos después, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Ohio también dieron inicio a la jornada.
A medida que avanzó la mañana, los votantes en la mayoría del Distrito de Columbia y en 17 estados más, como Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire e Illinois, comenzaron a emitir su voto.
Entre estos estados se encuentran algunos “bisagra”, como Michigan, Pensilvania y Georgia, considerados clave para el resultado final de la elección.
Próximamente, abrirán las urnas en Arizona, Iowa, Minnesota y otros estados, mientras que California e Idaho, junto con los estados del oeste, serán los últimos en dar inicio al proceso electoral.