Trump retrasa aranceles del 25% a autos de México y Canadá

La Casa Blanca anunció este miércoles que la imposición de aranceles del 25 % sobre los automóviles importados desde México y Canadá se retrasará hasta el 2 de abril, tras una conversación entre el presidente Donald Trump y los tres mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Administración Trump sostuvo una reunión este martes con los directivos de General Motors (GM), Ford y Stellantis para discutir el impacto de estos aranceles en la industria automotriz de Norteamérica.
El sector automotriz es uno de los más afectados por la actual guerra comercial en la región. Este miércoles, tras el anuncio del retraso en los aranceles, los valores de las tres compañías registraron un alza en los mercados financieros.
La fabricación de automóviles en Estados Unidos, México y Canadá está altamente integrada, con piezas que cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso de manufactura.
Según S&P Global Mobility, los aranceles propuestos por Trump podrían reducir la producción en un 33 % en solo una semana. Actualmente, en Norteamérica se producen aproximadamente 63,900 autos al día, distribuidos de la siguiente manera:
- 65 % en Estados Unidos
- 27 % en México
- 8 % en Canadá
Para mitigar los efectos de estos aranceles, los fabricantes podrían reducir su producción, lo que impactaría directamente en la pérdida de empleos tanto en las ensambladoras como en las empresas proveedoras de autopartes.
La incertidumbre en la industria automotriz sigue creciendo, mientras las negociaciones entre los fabricantes y el gobierno estadounidense continúan en busca de soluciones que minimicen los efectos negativos de esta medida.





Redacción Paralelo 19




