Cablebús tiene aval del INAH y respaldo de Sheinbaum; será megaobra y no un megasaqueo

WhatsApp Image 2025-06-08 at 3.55.28 PM (2)
  • Con respaldo institucional y federal, el proyecto arranca con la promesa de movilidad moderna y finanzas limpias.

Por: Irina Díaz

Puebla, México El ambicioso proyecto del Cablebús en Puebla ya cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, marcando el inicio de una transformación en la movilidad urbana del estado que, a diferencia de obras de sexenios pasados, no comprometerá las finanzas públicas ni significará un saqueo para los poblanos.

Durante una reunión clave con el director general del INAH, Diego Prieto, y el titular del Centro INAH en Puebla, Manuel Villarruel, el gobernador Alejandro Armenta recibió luz verde para comenzar los trabajos de esta mega obra, que además incluye el desarrollo de la Universidad del Deporte y forma parte de un paquete de 18 proyectos estratégicos para el estado.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró total disposición para apoyar el Cablebús durante una de las mañaneras del pueblo, aunque hizo énfasis en la necesidad de un análisis técnico profundo que garantice su eficiencia y funcionalidad. Para ello, sugirió aprovechar la experiencia de Andrés Lajous Loaeza, experto en movilidad urbana y quien fuera pieza clave en el diseño del Cablebús en la Ciudad de México.

Además de su función de conectar zonas de difícil acceso, el Cablebús de Puebla busca replicar el éxito de sistemas similares como los de Iztapalapa en CDMX o Medellín, en Colombia, posicionándose como una solución de movilidad moderna, sustentable y socialmente justa.

El gobernador también destacó que se trabaja en resolver la megadeuda heredada, a través de acciones coordinadas con la Secretaría Anticorrupción, y prometió anunciar en breve un “gran acuerdo administrativo” que permitirá liberar al estado de las cargas financieras impuestas por proyectos fallidos del pasado.

Por citar un ejemplo, el Museo Internacional Barroco representa un gasto anual de 523 millones de pesos, herencia de un esquema de financiamiento opaco y costoso. En contraste, Armenta aseguró que su gobierno no endeudará al estado ni permitirá irregularidades.

El respaldo del INAH no solo fortalece el proyecto del Cablebús, sino también el de la Universidad del Estado de Puebla, confirmando que el gobierno estatal avanza priorizando el desarrollo social, la educación y la movilidad urbana.

Con este panorama, el Cablebús de Puebla se convertirá en  una obra emblemática de este sexenio.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…