Armenta prioriza en la educación de las y los poblanos

El panorama educativo en el estado de Puebla enfrenta serios desafíos estructurales que reflejan un profundo rezago social. Actualmente, más de 190 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema escolar, mientras que el 23.2 % de la población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica. A ello se suma una preocupante deserción del 7.6 % en el nivel medio superior, así como un déficit docente del 46 %, que en zonas como Cuapiaxtla de Madero alcanza el 107 %, con aulas sobresaturadas. Además, muchas escuelas carecen de condiciones básicas: el 31 % presenta daños estructurales, 45 % no tiene drenaje y 23 % no cuenta con agua potable, lo que agrava la desigualdad, especialmente en comunidades indígenas y marginadas. Esta combinación de factores compromete seriamente el acceso equitativo y de calidad a la educación en la entidad.
Ante este contexto y con un panorama por atender, el gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta, prioriza en el bienestar integral de jóvenes que ven en la educación, una forma de salir adelante.
En este sentido, los avances son significativos en diversos frentes. Por un lado, se consolidan proyectos como la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) con la expansión de sus planteles, y la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), que, de nueva creación, ofertará especialización en práctica y teoría de distintas disciplinas, ambas enfocadas en formar profesionales en sectores estratégicos para el bienestar social. En paralelo, el gobernador entregó Becas de Conectividad Digital, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica entre estudiantes; y ante la presencia de más de 300 mil personas en condición de analfabetismo en la entidad, el secretario de gobernación, Samuel Aguilar Pala anunció la colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para impulsar programas de alfabetización que permitan a la población adulta aprender a leer y escribir.
Por ello, es relevante conocer que, cuatro años de su creación, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) avanza en su proceso de descentralización con la apertura de nuevas sedes regionales, con el objetivo de ampliar el acceso a la formación en Medicina, Enfermería y otras áreas de la salud para estudiantes de comunidades alejadas o con escasa oferta educativa.
La USEP fue fundada en marzo de 2020 en el contexto de la pandemia por COVID-19 y como una respuesta directa a la necesidad nacional de fortalecer el sistema de salud pública. Su origen también se enmarca en los principios de la Cuarta Transformación, con un enfoque centrado en la equidad social y el derecho universal a la educación.
El campus principal se ubica en el ex-Hospicio de San Ildefonso, en la ciudad de Puebla, donde se adaptaron más de 6 mil metros cuadrados para instalar aulas inteligentes, laboratorios y simuladores de alta tecnología. Desde su primer ciclo escolar (2020–2021), la universidad inició operaciones con una matrícula de 498 estudiantes, distribuidos en las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, y Promoción y Atención a la Salud.
Actualmente, en el sexenio morenista, la universidad atraviesa una etapa de expansión. Hace unos días se colocó la primera piedra del nuevo campus en Izúcar de Matamoros. La obra, respaldada por una inversión de 48.8 millones de pesos, atenderá a jóvenes provenientes de al menos 14 municipios y pretende ser una alternativa cercana a quienes no logran acceder a estudios de medicina en otras zonas del estado.
La sede se construirá con infraestructura especializada: aulas didácticas, laboratorios, simuladores clínicos y una unidad de docencia, además de servicios complementarios como sanitarios, barda perimetral, red hidráulica y eléctrica, cisterna y acceso vehicular. Más de 20 millones de pesos del presupuesto total serán destinados exclusivamente a mobiliario y equipamiento educativo.
Durante el evento denominado “Seguridad para el Bienestar”, el mandatario destacó que únicamente el 5% de quienes aspiran a estudiar medicina logra ingresar a una institución. Señaló que esta nueva sede representa un esfuerzo por acercar la educación superior en salud a las comunidades marginadas, con el fin de mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral que vincula educación, salud y seguridad.
El campus de la USEP beneficiará directamente a estudiantes de municipios como Chietla, Tepeojuma, Tilapa, Epatlán, Tepexco, Tlapanalá, Atzala, Xochiltepec, Ahuatlán, Teopantlán y San Diego la Mesa Tochimiltzingo, entre otros.
Eliseo Morales Rosales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, resaltó el carácter transformador del proyecto, señalando que “esta universidad representa mucho más que una obra; es una puerta al futuro para la Mixteca poblana”.
Esta sede forma parte de una estrategia más amplia que contempla la construcción de cuatro campus regionales en total, localizados en Tepexi, Yaonáhuac, Zoquitlán e Izúcar de Matamoros. La intención es reducir los costos familiares por traslados y alojamientos, y al mismo tiempo fortalecer el tejido social a través del acceso equitativo al conocimiento y la formación de profesionales en salud comprometidos con sus comunidades.
Cada nueva sede de la USEP tiene una capacidad proyectada para 60 estudiantes por ciclo escolar, lo que permitirá una matrícula adicional estimada de 240 jóvenes para el periodo 2025–2026. Además, se prevé que para finales del sexenio en curso se hayan instalado al menos 10 campus regionales, atendiendo municipios clave como Tehuacán, Zacapoaxtla, Ahuacatlán y Eloxochitlán.
El modelo de formación está respaldado por una planta docente con posgrados y experiencia clínica, y se articula con instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS Bienestar y autoridades municipales, con la intención de generar un enfoque integral de atención a la salud pública.
Con esta estrategia, la Universidad de la Salud de Puebla consolida su papel como una alternativa académica pública, inclusiva y especializada, que busca responder a los desafíos estructurales del sistema educativo y sanitario en el estado, sin recurrir a modelos de exclusión o sobreoferta concentrada en las grandes ciudades.
La Universidad del Deporte del Estado de Puebla
La Universidad del Deporte del Estado de Puebla comenzará su construcción el 24 de julio, cuando se coloque la primera piedra de la institución que verá la luz el próximo 4 de mayo de 2026.
Fue el gobernador, Alejandro Armenta quién reveló que, en el inicio de obra estará Romel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México luego de asegurar que este proyecto simboliza un modelo de seguridad para las y los jóvenes, ya que el deporte surge como una poderosa herramienta de transformación.
La Universidad del Deporte contará con cinco licenciaturas, de las cuales, tres darán inicio en este próximo ciclo escolar en Comunicación Deportiva; Cultura Física con especialidad en: béisbol, básquetbol, futbol o box, y la carrera de Administración y Gestión de Centros e Instituciones Deportivas; mientras que las licenciaturas de Psicología del Deporte y Ciencias del Deporte arrancarán hasta el 2026.
Las clases inician el 2 de septiembre de acuerdo con declaraciones del rector de UDEP, José Luis Sánchez Solá “El Chelis”, quien dijo que impartirán por ahora las clases en las instalaciones temporales ubicadas en Bulevar Atlixco, 2103 Col. Belisario Domínguez.
A pesar de que la convocatoria se emitirá este mes de julio, el trabajo no se ha limitado. El Chelís inició su recorrido al interior del estado, llevando de primera mano la información y visión de la UDEP a jóvenes de todos los rincones.
“Hoy existe quien les puede ayudar a resolver lo que hace décadas yo mismo enfrenté sin respuesta”, dijo, recordando sus propios orígenes y reafirmando su compromiso con quienes ven en el deporte un camino de vida.
La institución que beneficiará a más de 2.3 millones de jóvenes, arrancará operaciones en el próximo mes de agosto, pero, será el próxio año cuando oficialmente tengan su casa académica en el que fuera el Estadio Ignacio Zaragoza.
Este plantel contará con materiales de amplia durabilidad y seguridad para caso de sismos, será sostenible con ecotecnologías y se usarán sistemas de recolección de agua pluvial, azoteas verdes y gestión inteligente del uso de energía.
Las instalaciones serán multifuncionales tendrá: explanada de acceso, recepción, zona de box, cancha de básquetbol, gimnasio, vestidores, cuatro canchas de pádel, alberca, auditorio, zona de ping-pong, área de artes marciales, equipo y mantenimiento; así como estacionamiento para 357 cajones; entre muchos otros espacios inclusivos y adecuados para todos los poblanos.
Con ello, se busca atender la falta de oportunidades.
Becas de Conectividad Digital
Con el objetivo de disminuir la brecha digital que enfrentan estudiantes en situación de pobreza o rezago social, se llevó a cabo en Puebla la entrega de Becas de Conectividad para el Bienestar “Por Amor a Puebla”, un programa que beneficiará a 79 mil jóvenes en todo el estado, mediante una inversión superior a los 90 millones de pesos.
La entrega que hizo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta con la presencia de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, quienes otorgaron 2 mil becas como parte de una estrategia que busca garantizar el acceso a herramientas digitales para estudiantes de nivel medio superior.
El programa está diseñado para impactar positivamente a las juventudes, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de desigualdad y que responde a los principios de justicia social impulsados a nivel nacional, al combinar tecnología y educación como vías para el desarrollo equitativo.
Las becas están dirigidas a jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes recibirán una tarjeta SIM con 5 GB de datos mensuales, mil 500 minutos en llamadas, 250 mensajes de texto y acceso ilimitado a redes sociales, además de plataformas educativas y científicas.
Adicional a estas acciones y de la mano de la BUAP, ambos líderes ofrecerán el programa Plan Becas, con una disponibilidad de 10 mil 11 becas, para estudiar en instituciones incorporadas a la BUAP y con revalidación SEP, lo que permitirá a los jóvenes poblanos continuar con su formación escolar.
El Plan está dirigido a todas y todos los estudiantes de los niveles medio superior y superior que buscarán becas en diversos porcentajes, por lo que aquellos interesados pueden acudir al Centro de Convenciones Puebla ubicado en el Blvd. 5 de Mayo 402-Centro, salón “La Pastora”, del 21 al 24 de julio en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Puebla busca alfabetizar a 150 mil personas con nuevo material del INEA
En Puebla, más de 300 mil personas aún no saben leer ni escribir. Ante esta situación, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que se implementará una estrategia en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el objetivo de reducir el rezago educativo.
Durante la presentación del libro nacional Nombrando y Contando al Mundo, una herramienta diseñada por el INEA para apoyar la alfabetización de personas adultas, Aguilar Pala detalló que la meta para este año es que al menos 150 mil poblanas y poblanos adquieran conocimientos básicos de lectura y escritura.
Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, indicó que a nivel nacional se estima que hay cerca de 4 millones de personas en condición de analfabetismo. Agregó que Puebla se encuentra entre los siete estados con mayor número de personas en esta situación, sólo por debajo de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Respecto al contenido del libro, Contreras Castillo explicó que Nombrando y Contando al Mundo es una herramienta didáctica diseñada para facilitar el aprendizaje. Se trata de un material accesible que incluye imágenes representativas del país, así como un código QR que ofrece recursos adicionales.
La expectativa, señaló, es que, con el uso de este libro, en un periodo de cuatro meses las personas participantes puedan aprender a escribir su nombre, redactar recados breves y leer textos básicos como recetas, lo que les permitirá desenvolverse con mayor autonomía.
El paquete educativo que se distribuirá en Puebla a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos incluirá una libreta, lápiz, sacapuntas, lupa, una mochilita y materiales auxiliares como el juego de la orca. La entrega de estos materiales comenzará la próxima semana en todos los estados del país.
Estos recursos sustituyen a los utilizados durante el sexenio anterior, con el objetivo de modernizar y hacer más efectivo el proceso de alfabetización en adultos.
Sin duda, el trabajo en el ramo educativo que tiene el gobierno poblano, y que asume porque es su obligación, es un plan ambicioso, continuo y que genera las alianzas para cumplir el apoyo a las y los poblanos.






Redacción Paralelo 19




