Armenta respetará autonomía de la BUAP rumbo a elecciones

- Nadie debe meterse, ni siquiera el gobernador.
Irina Díaz
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que no hablará sobre los candidatos a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que es un tema delicado meterse con la autonomía de la institución educativa.
Luego de que trascendió que la esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller “competiría por la rectoría”.
“Nadie debe meterse con la universidad, ni siquiera el gobernador Alejandro Armenta”, dijo.
En rueda de prensa señaló que ningún mandatario ha podido meter mano en la universidad, lo cual seguirá así.
Mencionó que la única vez que intervino fue cuando la UPVA 28 de Octubre se quiso apropiar de CU aprovechándose de los plantones y manifestaciones que hubo a inicios de año, sin embargo, en esta ocasión no dirá algo al respecto.
Armenta estará alejado del proceso electoral:
El mandatario estatal también aclaró que el llamado a la BUAP sobre tener cero rechazados no tiene nada que ver con esto, por lo que se mantendrá ajeno al proceso electoral.
Yo soy respetuoso de la autonomía, al decir que ningún joven debe ser rechazado, me refiero a que el gobierno tiene que intervenir para proporcionar los apoyos y las universidades abran las puertas, pero eso no tiene nada que ver con la forma de gobierno, yo me mantengo ajeno”, explicó.
Cabe mencionar que sobre esta petición, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien busca la reelección, aseguró que está abierta a trabajar con el Estado y la Federación para tener mayor matrícula estudiantil, debido a que no es un proceso sencillo.
Obviamente, no es de un día para otro, no es un proceso sencillo, caminamos de la mano de los gobiernos, el gobierno del estado y el gobierno federal, nosotros estamos dispuestos”, dijo.
Recordó que al inicio de la rectoría aceptaron a 23 mil estudiantes al año, lo cual se duplicó al aceptar 40 mil en 2025.



Redacción Paralelo 19



