Armenta encabeza inauguración de la edición 60° del Huey Atlixcáyotl

Irina Diaz
El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, inauguró la edición número 60 del Huey Atlixcáyotl 2025 en el municipio de Atlixco, ante la presencia de 15 mil asistentes.
Este año se reunieron prácticamente 13 regiones del estado para fortalecer su proyección cultural y turística con más
600 danzantes. El evento tuvo bailes como: el baile del convite y las calabazas, la danza de los huehues, la danza de los cegadores y rebeldes, así como la danza del coyote y la danza de los vaqueros.
El baile del convite y las calabazas del municipio de Atlixco, región de los valles centrales hace referencia a los cambios de pareja entre los jóvenes enamorados, quienes interpretaban canciones de moda a principios del siglo xx.
La danza de los huehues proveniente de la comunidad de Tuxtla de Zapotitlán de Méndez, es un ritual en honor a la Santa Cruz que se lleva a cabo año con año el 3 de mayo y se asocia con los ciclos agrícolas, la fertilidad, la petición de lluvia y la protección de los cultivos.
En el caso de la danza de los cegadores y rebeldes proveniente de San Salvador El Verde, que se baila cada 12 y 13 de diciembre en la comunidad de San Lucas el Grande, revive una de las expresiones más singulares del patrimonio cultural, pues rememora el papel que jugaron los esclavos negros de origen africano en las haciendas coloniales, como en la ex Hacienda de Chiautla con música y coreografía que datan de finales del siglo 18.
La danza del coyote de Santa María Coyomeapan cuenta con una representación de más de 100 años que narra la conquista, la evangelización y el mestizaje. Su muisca y sus sones demuestran una melodía triste acompañada de violín y guitarra que son instrumentos de la colonia, esenciales de las fiestas patronales.
Finalmente, la danza de vaqueros de Izúcar de Matamoros, es una de las expresiones más coloridas que tiene sus raíces en las tradiciones campesinas y la vida agrícola de la región, mezclada con elementos religiosos, festivos y comunitarios.
Cabe mencionar que el Huey Atlixcáyotl cuyo nombre en náhuatl significa “La Gran Fiesta de Atlixco”, fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996, por lo que se espera una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.




Redacción Paralelo 19


