Donald Trump comparece ante un tribunal en Miami para enfrentar 37 cargos en su contra
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), se presentó ante el tribunal de Miami el martes 13 de junio para enfrentar la primera audiencia de un proceso judicial en el que se le imputan 37 cargos federales.
Las imágenes transmitidas por las cadenas de televisión estadounidenses mostraron una caravana de vehículos que transportaba a Trump desde el Trump National Doral Miami, hotel donde pasó la noche y donde se congregaron grupos de seguidores.
La caravana estuvo escoltada por vehículos policiales en su camino hacia la sede de los tribunales federales, donde la audiencia judicial está programada para comenzar, la caravana llegó a la corte aproximadamente media hora más tarde, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Se espera que los agentes tomen las huellas dactilares de Trump y, según informaron a la agencia EFE y los medios presentes en la corte, no está confirmado si se le tomará una fotografía policial, y en caso de hacerlo, no se hará pública.
En la sala, el magistrado federal Jonathan Goodman le informará de los 37 cargos imputados por un Gran Jurado, de los cuales 31 están relacionados con el delito de retención deliberada de información de defensa nacional.
Desde temprano, seguidores del exmandatario se han concentrado en las afueras del tribunal con camisetas y carteles. Se ha desplegado una fuerte presencia policial y no se han reportado incidentes, Trump, quien previsiblemente se declarará no culpable en la sala, atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” impulsada por el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y la considera una campaña de “interferencia electoral”, ha reiterado estos argumentos en su red social, Truth Social.
Los otros cargos que enfrenta Trump incluyen conspiración para obstruir a la Justicia, ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, y plan para ocultar declaración y representación falsas.
Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves imputados a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, conllevan una pena máxima de 20 años de prisión y multas de hasta 250 mil dólares, los delitos menos graves, como conspiración para ocultar, conllevan una pena de hasta 5 años de prisión y la misma sanción económica.
La investigación, liderada por el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 después de un registro realizado en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI. Durante el registro se encontraron más de 11 mil documentos oficiales, incluyendo alrededor de un centenar clasificados como secretos o “ultrasecretos”.