Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales y su aspiración electoral en riesgo
Una jueza ha sentenciado al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a 10 años y 8 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales relacionado con la compra de una casa editorial. Esta condena podría complicar su intención de participar en las elecciones del próximo año.
Además de la pena de prisión, Martinelli, de 71 años, deberá pagar una multa de 19 millones de dólares por su involucramiento en la adquisición de un periódico durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014. En este caso, otras cuatro personas también fueron condenadas, mientras que diez resultaron absueltas.
El exmandatario panameño ha calificado este proceso como un “juicio político amañado”, considerándolo una estrategia en su contra. Asegura que todo forma parte de una persecución política para impedir su participación en las elecciones presidenciales de 2024.
Martinelli afirma: “Aquí hay personas que están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la Constitución y violando el sistema judicial con el solo fin de tratar de inhabilitarme políticamente”.
El delito por el que se le acusa implica la compra de una editorial mediante un complejo esquema de sociedades, en el cual varias empresas realizaron depósitos para alcanzar un total de 49,9 millones de dólares.
Cabe destacar que Martinelli deberá enfrentar otro juicio que se espera comience en agosto. Este caso está relacionado con sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener acceso a importantes obras públicas en Panamá.