Presidente de Nigeria, Mohamed Bazoum, denuncia intento de golpe de Estado
Mohamed Bazoum, presidente de Nigeria, informó que elementos de la guardia presidencial intentaron destituirlo de su cargo y amenazaron con un ataque militar si no cedía, luego de que el Palacio Presidencial fuera rodeado por militares en un intento de golpe de Estado, se reportó que al menos una docena de refuerzos de la guardia nacional fueron enviados, y se observó la presencia de fuerzas de seguridad en el país para hacer frente a la situación.
Vehículos militares armados fueron vistos cerca del Palacio Presidencial, y la presencia militar se extendió a calles cercanas. Este acto provocó la condena de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), quienes calificaron el intento de golpe como un acto destinado a desestabilizar las instituciones democráticas del país.
Mediante su cuenta oficial, el presidente Mohamed afirmó que los elementos de la guardia presidencial llevaron a cabo una “demostración antirrepublicana” y no obtuvieron apoyo de otras fuerzas de seguridad, el detonante de estos intentos de golpe parece estar relacionado con la economía del país, ya que el precio de la moneda nigeriana, naira, sufrió una histórica devaluación después del 21 de julio, con un naira equivalente a 0.001 euros.
Además, Nigeria ha enfrentado problemas alimentarios, lo que llevó a que el país declarara estado de emergencia por la inseguridad alimentaria el 13 de julio, se estima que al menos 25 millones de nigerianos sufren niveles de inseguridad alimentaria.
La violencia en el país también se ha incrementado debido a estos factores, según el gobierno de Nigeria. En los últimos 12 meses, se reporta que hasta 350 agricultores han sido asesinados, y más de 80,000 personas han sido desplazadas en lo que va del año debido a los ataques de grupos de hombres armados en motocicletas, quienes han atacado a jóvenes, agricultores e inocentes, la situación sigue siendo delicada y preocupante para la estabilidad de Nigeria.