ONU retira sus operaciones humanitarias de Níger tras golpe de Estado
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido suspender sus operaciones humanitarias en el país africano de Níger después del golpe de Estado ocurrido el pasado miércoles, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, afirmó que esta decisión se debe a la compleja situación humanitaria que se ha desencadenado tras el conflicto.
El personal de la ONU que trabajaba en la zona en conflicto deberá evacuar inmediatamente siguiendo la orden emitida por la organización internacional, las tareas específicas de la ONU en Níger se centraban en abordar problemáticas sociales y apoyar a las comunidades vulnerables.
Níger es un país atravesado por complejas rutas migratorias, lo que ha llevado a miles de personas migrantes a vivir en la región, sin embargo, muchas de estas personas terminan varadas en el desierto o son explotadas por grupos de traficantes y tratantes de personas, según lo afirmó la Organización Internacional para las Migraciones en 2022.
Además, Níger se ha visto afectado por la violencia proveniente de países vecinos de la región africana del Sahel, como Burkina Faso, Nigeria y Malí.
La ONU ha hecho un llamado urgente para la liberación inmediata y sin condiciones del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue secuestrado por militares antes de que estos se atribuyeran el éxito del golpe de Estado, cabe destacar que Bazoum era uno de los últimos presidentes civiles en la región del Sahel, donde la mayoría de los presidentes son militares o están al frente de juntas militares.
El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, exigió también la autonomía y liberación de los miembros del gobierno y sus familiares que fueron detenidos de manera arbitraria, condenando enérgicamente el intento de toma del poder militar en Níger, la ONU ha expresado su preocupación y condena frente a estos acontecimientos, instando a restaurar el orden constitucional y el Estado de derecho en el país africano.