Los detenidos por asesinato de candidato en Ecuador son de nacionalidad colombiana

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, comunicó este jueves que los seis individuos detenidos tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio son de origen colombiano. Durante una rueda de prensa en la Comandancia de la Policía en Quito, Zapata identificó a los arrestados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., todos ellos de nacionalidad colombiana.

Zapata destacó que luego del homicidio, “todos los elementos de investigación policial se activaron para llevar a cabo técnicas de indagación, lo que permitió ubicar diversas residencias en el área de Conocoto y en el sur de la ciudad”.

En los allanamientos, las autoridades encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de municiones, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, supuestamente utilizado por los miembros de la banda delictiva.

Los detenidos fueron trasladados a la unidad de Flagrancia bajo custodia policial, para ser entregados a las autoridades correspondientes.

“Mediante técnicas de investigación, se logró identificar plenamente a dos de los detenidos en el lugar del crimen”, destacó Zapata.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que alrededor de cien personas estaban en el sitio del atentado, resultando varios heridos, incluyendo tres agentes de su equipo de protección personal de Villavicencio.

Según Salinas, los policías fueron llevados a diversos centros médicos y su estado es estable.

Salinas describió el sistema de seguridad en torno a Villavicencio, con tres anillos de protección: uno interno compuesto por cinco agentes, un anillo intermedio de reacción y un anillo externo con dos patrullas.

El vehículo blindado del candidato no estaba disponible en Quito, ya que había estado en un mitin en Guayaquil.

El comandante de la Policía confirmó la muerte de uno de los sospechosos del atentado, quien tenía antecedentes penales y había sido arrestado en junio por posesión ilegal de armas.

Además, se encontró una granada en la zona del ataque, que fue detonada por la Policía en una operación controlada, junto con 61 casquillos de balas de calibre 9 mm y 3 casquillos de calibre 2-23.

Zapata respaldó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien calificó el asesinato como un “crimen político con carácter terrorista” y un intento de sabotaje a las próximas elecciones. Subrayó que la Policía Nacional de Ecuador ya había realizado las primeras detenciones de los presuntos autores materiales y que se esforzarán en esclarecer el motivo detrás de este crimen.

Zapata señaló que, según la información preliminar, los detenidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada. Hizo hincapié en que los audios y videos que circulan en las redes sociales generan más miedo y confusión, sin respetar el dolor de la familia y de un pueblo que lamenta la muerte de Fernando Villavicencio.

Hizo referencia a un video, de origen desconocido, donde aparecen hombres armados, uno de los cuales afirma ser parte del grupo delictivo “Los Lobos”, al que le atribuyen el asesinato. También mencionó otro video en el que hombres con el rostro descubierto y vestidos de blanco desmienten al primer video, asegurando que también son miembros de la misma agrupación y niegan su participación en el crimen.

Related Posts