Banco Central de Argentina devalúa el peso tras triunfo ultraderechista

Luego de la sorpresiva victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias celebradas el domingo, el Banco Central de Argentina ha devaluado en un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista frente al dólar estadounidense, esta decisión ha generado repercusiones negativas en los mercados.

El tipo de cambio mayorista comenzó la jornada a 350.05 pesos por dólar, según operadores del mercado, en comparación con el cierre de 287.35 pesos del viernes anterior, Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, lo que hace que el dólar oficial cotice a la mitad de las tasas paralelas.

Por lo tanto, se esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara un ajuste cambiario en el tipo de cambio mayorista para reducir esa brecha, además, el Banco Central de Argentina aumentó la tasa de política monetaria en un 21 %, elevando la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días al 118 % (equivalente a un 209 % en términos efectivos anuales).

“La autoridad monetaria considera necesario ajustar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en concordancia con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, comunicó el Banco Central.

El directorio del Banco Central también elevó la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo hasta 30 millones de pesos (unos 85,000 dólares) a un mínimo de 118 % anual para las personas naturales, y a un mínimo de 111 % para otros. Esto conlleva un interés efectivo mensual de 9.7 % y 9.17 % respectivamente.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio informal (conocido como “dólar blue”) aumentó 75 pesos en las primeras operaciones de este día, alcanzando 680 pesos por dólar, en comparación con los 605 pesos del viernes pasado, los “dólares financieros”, que se operan a través de bonos, también aumentaron entre un 7 % y un 12 %, llegando a valores de hasta 645 pesos.

El inesperado triunfo de Milei, quien propone la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central, generó presión en el mercado cambiario y los mercados de renta fija y variable.

Aunque Milei obtuvo el 30.04 % de los votos en las primarias, siendo el candidato más votado, los resultados electorales no han sido bien recibidos por los mercados financieros, la incertidumbre ha prevalecido desde el inicio de la semana.

El partido Libertad Avanza, liderado por Milei, encabezará las elecciones presidenciales del 22 de octubre, seguido por la coalición opositora Juntos por el Cambio con un 28.27 % y el oficialismo de Unión por la Patria con el 27.27 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su valoración por las acciones políticas recientes de las autoridades argentinas y su compromiso de salvaguardar la estabilidad económica después de la victoria de Milei en las primarias.

Aunque no especificó las acciones políticas a las que se refería, el FMI recordó el acuerdo técnico alcanzado el 28 de julio entre las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI para la revisión de objetivos y metas del acuerdo de refinanciación de la deuda, con un desembolso de 7,500 millones de dólares previsto para agosto.

Related Posts