Donald Trump fue acusado formalmente en Georgia por intentar influenciar las elecciones

Hoy, un jurado en Georgia ha formalmente acusado al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) de supuestamente intentar influir en los resultados de las elecciones estatales de 2020, en las cuales el demócrata Joe Biden ganó por un margen estrecho.

Junto a Trump, otras 18 personas también enfrentan cargos, incluyendo su antiguo abogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, entre otros. El extenso documento de acusación, con casi 100 páginas, imputa al expresidente 13 cargos, que incluyen solicitar a un funcionario público violar su juramento y conspirar para hacerse pasar por un funcionario público.

El cargo principal que sustenta la acusación y que enfrentan todos los imputados es violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, lo cual podría resultar en condenas de prisión si se confirma.

En una conferencia de prensa después de la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras dos años y medio de recopilación de información por parte de los fiscales encargados de la investigación.

Willis afirmó que su intención es juzgar a los 19 acusados en conjunto. Aunque no dio una fecha estimada para el juicio, confirmó que su oficina se esforzará por llevarlo a cabo en los próximos seis meses, la fiscal subrayó que tanto Trump como los demás acusados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Willis detalló que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para entregarse voluntariamente, esta es la cuarta imputación penal que enfrenta el exmandatario en los últimos meses.

Según filtraciones sobre la investigación, el caso se originó a partir de una llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el exmandatario supuestamente pidió “buscar” votos para anular la victoria de Biden en el estado.

Antes de la acusación oficial, Trump usó su red social Truth Social para criticar a Willis y rechazar las acusaciones de manipulación de resultados electorales en el estado. En los últimos meses, varios aliados de Trump han testificado ante el gran jurado, incluyendo a Giuliani y al propio Raffensperger, quien certificó los resultados electorales en Georgia.

Esta nueva acusación se suma a la imputación anterior en Washington, D.C., donde Trump enfrenta cuatro cargos por supuestamente intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo cual culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Related Posts