Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay para un mandato de cinco años
En una ceremonia celebrada este martes en Asunción, el economista Santiago Peña Palacios asumió la presidencia de Paraguay por un período de cinco años, durante el evento, Peña se comprometió a “construir alianzas” y liderar con integridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paraguayos.
Santiago Peña, de 44 años, recibió los atributos presidenciales en una sesión al aire libre en la explanada del Palacio de Gobierno, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana Rodríguez, entre los asistentes se encontraban los líderes de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile, así como el rey de España y el vicepresidente de Taiwán.
Peña enfatizó su intención de forjar alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, destacando la relación de larga data con Taiwán como un ejemplo de la amistad y cooperación de Paraguay con naciones afines, el presidente electo logró una sólida victoria en las elecciones de abril representando al Partido Colorado, un partido de orientación derechista que ha dominado la política paraguaya durante 75 años, con solo cinco excepciones.
Peña también prometió implementar políticas favorables a las empresas, con un enfoque en la creación de empleo, impuestos bajos e inversión extranjera, estas medidas buscan impulsar la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 y enfrentar los desafíos derivados de una sequía que redujo drásticamente la cosecha de soja.
En su discurso, el presidente Peña se comprometió a abordar la corrupción en las instituciones estatales, combatir la pobreza y mejorar la educación, la salud y la seguridad. “Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas. La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hartazgo de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles”, enfatizó.