Encuentran cuerpo en lago de Canadá; podría ser Carlos Tomás, el oaxaqueño desaparecido

Carlos Tomás Aranda Burgoin, un migrante oaxaqueño de 30 años, se encuentra desaparecido en Osoyoos, Canadá, desde el 7 de julio pasado.

Su padre ha denunciado la falta de respaldo por parte tanto del gobierno canadiense como del mexicano en la búsqueda de su hijo, se informó que se descubrió un cuerpo sin vida que podría pertenecer al mexicano.

Los primeros informes indican que representantes de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) contactaron a la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin para notificarles sobre el descubrimiento de un cadáver en las aguas del lago de Osoyoos, con ciertas características que podrían coincidir con las de este joven oaxaqueño.

La familia compartió que una parte de esta información se comunicó en una breve conversación telefónica con una prima de Carlos, les informaron que el cuerpo encontrado se encuentra en un estado avanzado de descomposición, lo que dificulta la identificación a través de sus rasgos físicos.

Sin embargo, sospechan que podría tratarse de Carlos Tomás, ya que una de las prendas halladas se asemeja a una que él llevaba el día que fue visto por última vez, el 7 de julio.

Las autoridades canadienses informaron a la familia que se llevarán a cabo estudios forenses para establecer la identidad del cuerpo y determinar las causas de su fallecimiento.

Tanto las autoridades canadienses como los familiares de Carlos Tomás enfatizaron que aún no se ha confirmado nada, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha comprometido a brindar un apoyo total a la familia en esta situación.

La familia ha solicitado ayuda para regresar a Canadá, el padre de Carlos, Octavio Aranda, hizo un pedido directo a la secretaria Alicia Bárcena para que el gobierno federal proporcione un experto en ciencias forenses.

Este experto analizaría el informe forense que la policía presentará sobre el cuerpo hallado en el lago de Osoyoos.

A principios de agosto, Interpol emitió una notificación amarilla para localizar a Aranda, quien desapareció el 7 de julio en la ciudad de Osoyoos después de viajar desde Oaxaca con un amigo.

Los familiares han expresado a los medios su descontento con la falta de apoyo tanto de México como de Canadá, el padre del joven de 30 años recorrió la zona donde desapareció y buscó información con la Policía canadiense, pero sin éxito.

Carlos Tomás Aranda fue visto por última vez en el Bar Fruit Stand & Orchard en Osoyoos, las labores de búsqueda se han centrado en Osoyoos, Columbia Británica, y sus alrededores.

Estos eventos ocurren en un contexto de otros casos de mexicanos desaparecidos en el extranjero, como el caso de un turista en Bélgica, quien fue afortunadamente localizado, y el reporte de la desaparición de María Fernanda Sánchez enp Berlín, Alemania.

Related Posts