Nicaragua desintegra la orden jesuita y decomisa sus propiedades

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ordenó la revocación de la personalidad jurídica y la confiscación de bienes de la Asociación de la Compañía de Jesús en el país, según un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

El gobierno ha tomado esta medida argumentando que la orden religiosa no presentó informes financieros en los años 2020, 2021 y 2022, y no renovó su junta directiva desde el 27 de marzo de 2020.

Esta acción implica la transferencia de los activos e inmuebles de la asociación al Estado de Nicaragua, afectando a instituciones educativas como los colegios Loyola y Centroamérica, así como a las escuelas de Fe y Alegría.

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ha expresado su rechazo mediante un comunicado, considerando que la Universidad Centroamericana (UCA) ha sido objeto de difamación y hostigamiento.

El comunicado declara: “La toma efectiva de los activos de la UCA es una represalia por su labor en la búsqueda de una sociedad más equitativa, así como por su compromiso en la protección de la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense”.

Related Posts