Canadá acusa a México de presunta violación al T-MEC por uso de maíz transgénico

El gobierno de Canadá ha acusado a México de una presunta violación al T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) debido a la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano, una disputa que fue iniciada previamente por Estados Unidos.

La acusación canadiense se basa en la afirmación de que México “no está cumpliendo” con sus obligaciones internacionales relacionadas con medidas científicas y análisis de riesgo establecidas en el T-MEC, en una declaración emitida el viernes, Canadá argumenta que las medidas implementadas por México carecen de respaldo científico, lo que podría ocasionar una potencial y “innecesaria” interrupción del comercio en el mercado norteamericano.

Esta postura está respaldada por la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y por Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura, el gobierno canadiense anunció que participará como tercero en el proceso de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos en virtud del T-MEC, con respecto al uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa, esto ocurre ocho días después de que Washington solicitara la creación de un panel de resolución.

En febrero pasado, el gobierno mexicano emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico en la elaboración de tortillas, esta medida también implica la sustitución del maíz transgénico en México, el cual se utiliza en productos de consumo humano y animal.

Dado que las consultas formales en el marco del T-MEC no tuvieron resultados satisfactorios, Estados Unidos elevó la discusión al solicitar un panel de resolución, lo que acelerará el proceso y establecerá un plazo para su resolución el próximo año, la posición estadounidense sostiene que la prohibición mexicana carece de base científica y viola los compromisos del T-MEC.

Por su parte, México ha refutado estas acusaciones al afirmar que su decisión está respaldada por datos científicos, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está investigando si el maíz transgénico puede ser dañino para el consumo humano.

El pasado 18 de agosto, López Obrador negó que México esté violando el tratado con sus socios comerciales y reafirmó la postura del país en contra del uso de maíz transgénico en la alimentación del pueblo mexicano.

Related Posts