Alerta en Argentina por brote de influenza aviar en lobos marinos

Las autoridades de sanidad animal en Argentina se encuentran en estado de máxima alerta debido a un brote de influenza aviar de alta patogenicidad que ha ocasionado la muerte de varias decenas de lobos marinos en las costas del Atlántico Sur.

El pasado lunes, alrededor de cincuenta ejemplares de lobos marinos fueron encontrados sin vida en el área natural protegida Punta Bermeja “La Lobería”, en la provincia de Río Negro. Esta región se ubica a unos 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires. Este suceso marca la última de una serie de situaciones similares que han venido ocurriendo desde mediados de agosto.

Un guardia ambiental de “La Lobería”, una colonia con cerca de 7.000 ejemplares de lobos marinos, informó a AP que varios animales se encuentran enfermos. “Hemos contado entre 30 y 50 animales muertos y muchos más están enfermos”, detalló.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad que tiene un gran impacto en la producción avícola y afecta tanto a aves domésticas como gallinas, patos, pavos y gansos, además de aves silvestres. Al mismo tiempo, existe el riesgo de contagio a otros animales, incluidos seres humanos. Desde finales de 2021, una ola de gripe aviar se ha extendido por gran parte del mundo.

Related Posts