Conceden premio Nobel de medicina 2023 a pioneros de la vacuna contra el COVID-19

Katalin Karikó y Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2023 en reconocimiento a su investigación sobre el ARNm, que sentó las bases para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

Estos investigadores compartieron sus hallazgos por primera vez en 2005 en un artículo que pasó desapercibido en ese momento, pero que resultó fundamental para que las vacunas como Moderna y BioNTech pudieran enfrentar al SARS-CoV-19.

Según la Academia Sueca, sus contribuciones “transformaron profundamente nuestra comprensión de cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunológico”, lo que permitió la rápida creación de vacunas efectivas.

Cabe mencionar que Karikó y Weissman ya habían sido galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA el año anterior, así como con el Premio Princesa de Asturias en 2021, por motivos similares.

Con este reconocimiento, Katalin Karikó se convierte en la decimotercera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Medicina. Nació en Szolnok, Hungría, en enero de 1955.

Related Posts