Estados Unidos inició la repatriación de migrantes venezolanos.

A partir de hoy, el gobierno de Estados Unidos iniciará la repatriación directa de venezolanos que hayan cruzado la frontera de manera ilegal y no puedan justificar su permanencia legal en el país.

Este anuncio se produce después de que las autoridades de Venezuela aceptaran la repatriación de ciudadanos venezolanos y tras conversaciones de alto nivel celebradas ayer en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, durante estas conversaciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la asesora en Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, dialogaron sobre los esfuerzos en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Estos esfuerzos incluyen una expansión significativa de las vías legales de ingreso a Estados Unidos, incluyendo para ciudadanos venezolanos, que ha permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de procesos de permisos humanitarios y programando citas a través de la aplicación móvil CBP One.

Con este anuncio, el gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración, especialmente en lo que respecta a la expulsión rápida de aquellos que cruzan la frontera de manera irregular o ilegal en lugar de utilizar los procesos legales.

El gobierno estadounidense señaló que la migración irregular representa un desafío regional que requiere una respuesta regional, y que otros socios del hemisferio están tomando acciones similares, incluyendo un mayor número de repatriaciones de venezolanos y otros migrantes que no tienen reclamaciones válidas de protección, en línea con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

En el comunicado oficial, se enfatiza: “De acuerdo con la Declaración de Los Ángeles, adoptada el año pasado por el presidente Biden y 20 líderes, tenemos una responsabilidad colectiva de coordinar acciones para estabilizar los flujos migratorios, ampliar las vías legales y gestionar las fronteras de manera humanitaria. Las repatriaciones son una parte clave de este enfoque equilibrado”.

Estados Unidos continúa alentando a los migrantes que intentan llegar al país a utilizar las vías legales que han establecido y ampliado en lugar de recurrir a contrabandistas y cruzar la frontera ilegalmente, lo que puede resultar en su expulsión.

Related Posts