La tormenta tropical Pilar representa una amenaza para las zonas costeras de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala

Los países de Centroamérica se preparan para la llegada de la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y ya dejó dos muertos y un desaparecido en El Salvador, las lluvias asociadas a Pilar se esperan en zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador a medida que avanza hacia la región, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Las primeras dos víctimas de este fenómeno natural son un joven de 24 años y una mujer de 57 años, que fueron “arrastrados” por fuertes correntadas al cruzar ríos en el departamento de La Unión, indicaron las autoridades, además, un joven de 18 años se encuentra desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña, indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

La tormenta Pilar presenta vientos sostenidos de 85 km/hora y se ubica a 330 km al suroeste de San Salvador, con un desplazamiento de entre 5 y 10 km por hora.

“Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles”, indicó el NHC.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) “ha decidido elevar el estado de alerta a naranja para toda la vertiente del Pacífico”, dijo el jefe del organismo, Alejandro Picado.

Por su parte, Nicaragua está preparándose para la tormenta Pilar y llamó principalmente a los pescadores del Pacífico a estar atentos al anuncio de medidas preventivas.

“Estamos preparándonos allá en Chinandega (oeste), las costas del Pacífico, para esta tormenta”, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, mientras caían lluvias intermitentes en varias partes del país por efecto de la tormenta.

En Guatemala, las autoridades también vigilaban el desplazamiento de la tormenta, que causará lluvias en la mayor parte del territorio, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el ente emitió recomendaciones a la población ante posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves que afecten las carreteras, también instó a promover la “autoevacuación” de ser necesario.

Para afrontar esta situación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó la declaración del “Estado de Emergencia”, una medida aprobada por la Asamblea Legislativa, con el objetivo de tomar medidas para mitigar los posibles impactos de la tormenta, como caídas de árboles, deslizamientos de tierra y problemas en embarcaciones menores.

Related Posts