Javier Milei anuncia que Argentina de renunciará a unirse al BRICS

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido que el país renuncie a unirse al bloque conocido como BRICS, una alianza económica y política compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la decisión fue anunciada por Manuel Adorni, portavoz presidencial.

La incorporación de Argentina al BRICS estaba programada para entrar en vigor el próximo lunes, justo al inicio de 2024, la integración a este bloque comercial fue anunciada en agosto pasado por el expresidente Alberto Fernández, quien consideraba que esta medida beneficiaría las inversiones, abriría nuevos mercados y aumentaría las exportaciones.

“Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente, en tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS, según lo indicado por el expresidente Alberto Fernández en su carta del pasado 4 de septiembre”.

“Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”, señala la misiva enviada al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la campaña, Milei advirtió que en caso de ganar la elección presidencial, una de las medidas que aplicaría sería la salida de Argentina del BRICS por razones ideológicas. “Nuestro alineamiento geopolítico es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, expresó.

El bloque comercial compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) representa más del 42 por ciento de la población, el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 18 por ciento del comercio mundial. Consideradas como economías emergentes, las representaciones de estos países celebraron su primera reunión en noviembre de 2006 y la primera cumbre en junio de 2009, el BRICS se considera el bloque opuesto al Grupo de los Siete (G7), conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón.

Related Posts