Tribunal en Argentina invalida reforma laboral propuesta por Javier Milei
Ayer, el tribunal de apelación de Argentina invalidó la reforma laboral incluida por el presidente argentino, Javier Milei, en un decreto de necesidad y urgencia firmado en diciembre.
Esta reforma, que fue implementada pocos días después del inicio de su mandato, y que ha sido rechazada por los sindicatos, ha sido declarada inconstitucional por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, específicamente en los artículos relacionados con cuestiones laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Milei el 20 de diciembre del año pasado.
En el fallo, el tribunal argumentó que los artículos en cuestión son contrarios a lo dispuesto por la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos.
No obstante, el tribunal aclaró que estos artículos en materia laboral dentro del decreto gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso. En caso contrario, perderán su vigencia de pleno derecho.
La decisión del tribunal responde a un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, que realizó una huelga general el 24 de enero en protesta contra esta reforma.
Este revés judicial para el presidente argentino se produce justo antes de la discusión en el Congreso sobre la “ley ómnibus” o Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un proyecto clave del Ejecutivo que ha sido reducido de 664 a algo más de 300 artículos después de negociaciones con bloques políticos en busca de apoyos.
En relación a lo laboral, el decreto de reforma incluye modificaciones en los juicios laborales, la extensión de los períodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas.
También abarca una reducción en los aportes y contribuciones jubilatorias, así como en las indemnizaciones y multas por registro deficiente de los trabajadores.
El pasado 20 de diciembre, en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, el nuevo mandatario argentino anunció la firma de un DNU que incluye más de 300 medidas para desregular la economía, de las que nombró 30.
“Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción”, dijo el mandatario.
El texto del decreto tiene 83 páginas y contiene 366 artículos. En el segundo de ellos establece la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional”, al tiempo que otorga al Estado la facultad de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”.
Además, se indica que “quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
De esta forma, Milei espera revertir la difícil situación que atraviesa la economía argentina, con una inflación de tres dígitos, el agotamiento de sus reservas internacionales y un déficit que, según el mandatario, equivale a 15% del Producto Interior Bruto (PIB).