Kim Jong realiza pruebas de misiles en Corea del Norte y llama a prepararse para la Guerra
Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas armamentísticas al lanzar misiles de crucero al mar este viernes, al tiempo que su líder, Kim Jong-un, instó al ejército a intensificar los preparativos bélicos durante una visita a un astillero.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que analizó las maniobras norcoreanas, detectando varios misiles, aunque sin proporcionar detalles específicos sobre su número ni evaluar sus características de vuelo de inmediato.
Estos lanzamientos, la cuarta vez de Pyongyang con misiles de crucero en 2024, coincidieron con las declaraciones de Kim sobre el fortalecimiento de sus fuerzas navales durante su inspección en un astillero en Nampho, en la costa oeste del país.
Kim ha subrayado su objetivo de lograr una Marina con capacidad nuclear en respuesta a lo que percibe como una amenaza creciente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han intensificado su cooperación militar.
La Agencia Central de Noticias de Corea no especificó la fecha de la visita de Kim a Nampho, pero citó al líder diciendo que el fortalecimiento de la Marina es crucial para proteger la soberanía marítima del país y aumentar los preparativos de guerra.
Además, el Ministerio de Unificación surcoreano destacó que era la primera vez que la prensa estatal informaba sobre una inspección militar de Kim en Nampho, lo que sugiere una posible ampliación de los proyectos navales, esta situación ha generado preocupaciones sobre el uso de Nampho para construir submarinos nucleares.
Mientras tanto, el ejército surcoreano concluyó un entrenamiento de 10 días con las Boinas Verdes estadounidenses, marcando las últimas maniobras conjuntas en una serie de ejercicios más amplios en los últimos meses, que incluyen maniobras trilaterales con Japón.