En vísperas del día del amor y la amistad, se celebra el día internacional del condón
El preservativo, también conocido como condón, es una delgada funda de hule, generalmente de látex o poliuretano, que se coloca sobre el pene para prevenir el paso del semen, así evitando embarazos no deseados, su eficacia como método anticonceptivo oscila entre el 85 y el 95%.
Para las mujeres, también existe un tipo de condón que funciona de manera similar y con niveles de eficacia muy parecidos, además de prevenir embarazos no deseados, el uso del condón es fundamental en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH/SIDA, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital y el virus del papiloma humano.
El Día Mundial del Condón, establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF), tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, así como prevenir las ETS y aumentar su acceso a nivel global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen una ETS cada día, subrayando la importancia de promover su uso a nivel mundial.
El uso del condón tiene una larga historia, existen registros que indican que los egipcios confeccionaban condones con diferentes tipos de telas o tripas de animales, el condón más antiguo encontrado data de hace 3.500 años y fue hallado en la tumba de Tutankamón, expuesto actualmente en el Museo del Cairo.
En México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), de la Secretaría de Salud, promueve activamente el uso del condón para prevenir las ETS entre las personas sexualmente activas, en el marco del Día Internacional del Condón, el Censida distribuyó 36 millones 089 mil 140 condones a las 32 entidades federativas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, en México los hombres son los principales usuarios de condones durante las relaciones sexuales, con un 75% de adolescentes hombres utilizando condones en comparación con el 51% de mujeres.
Es fundamental seguir recomendaciones para un uso correcto del condón:
– Almacenarlos en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan dañarlos.
– Verificar la fecha de caducidad y que no estén rotos antes de usarlos.
– Abrir el empaque cuidadosamente para no romper el preservativo.
– No reutilizarlos, utilizar uno nuevo en cada relación sexual.
– No utilizar condones masculinos y femeninos simultáneamente, ya que pueden romperse.
– Usar lubricantes a base de agua o silicona.
– Evitar el uso de productos a base de aceite que puedan dañar el condón.
– Después de usarlos, desecharlos correctamente en la basura, evitando derrames de fluidos.
Actualmente, los condones son fácilmente accesibles en farmacias y supermercados, y se distribuyen de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), localizables a través de la página www.gob.mx/censida.
En el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hacemos un llamado a las personas sexualmente activas a usar condones de manera responsable, con el fin de prevenir ETS y embarazos no deseados.