Primer ministro de Haití renuncia al cargo tras ola de violencia en el país
Mohamed Irfaan Ali, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, anunció que Ariel Henry, Primer Ministro de Haití, ha dimitido de su cargo para facilitar el nombramiento de un Primer Ministro interino y la creación de un Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Esta decisión se tomó después de una reunión en Jamaica el 11 de marzo, en la que participaron representantes de Haití, la ONU y varios países socios, será Ali quien designe al nuevo líder interino y juntos formarán el CPT, compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores.
El presidente de Guyana aseguró que este Consejo será inclusivo, con representantes de diversos grupos políticos y económicos haitianos, como el Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana y Pitit Dessalines, además de personalidades del sector privado.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que facilite una transición pacífica del poder, continuidad en la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo, así como el camino hacia unas elecciones libres y justas”. También agradeció a Henry por su servicio a Haití y su compromiso con su desarrollo.
Poco después del anuncio, Ariel Henry confirmó la decisión a través de los canales oficiales del Estado haitiano, tras casi dos semanas de estado de emergencia en el país, es importante destacar que los miembros del CPT no pueden tener acusaciones legales o condenas en su contra, estar sancionados por la ONU ni tener intenciones de participar en futuras elecciones.
Serán responsables de tomar decisiones presidenciales bajo votación mayoritaria, garantizando la gobernanza y colaborando con los socios internacionales de la región, además, establecerán los cimientos para un Consejo Electoral imparcial que asegure una transición pacífica hasta las próximas elecciones.
Durante la reunión, que contó con la presencia de la canciller mexicana Alicia Bárcenas, Ariel Henry estaba en Puerto Rico debido a las amenazas y la violencia en Haití desde el 28 de febrero.
Destacó la contribución de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien anunció una donación adicional de 100 millones de dólares, sumados a los 200 millones ya comprometidos desde el año pasado, para la recuperación de Haití, junto con 33 millones de dólares en ayuda humanitaria y el envío de tropas militares para restaurar la paz en la región.