Talibanes quieren que regrese lapidación a mujeres por adulterio
El gobierno talibán ha planteado la posibilidad de reintroducir la lapidación como castigo para las mujeres que cometan adulterio, lo que amenaza con erosionar aún más los derechos de las mujeres en Afganistán.
El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, mencionó durante una entrevista en el canal de televisión TOLO que la lapidación es una práctica contemplada por la ley islámica y que, si las condiciones lo permiten, la implementarán.
Sin embargo, la aplicación de este castigo requiere cumplir con estrictas condiciones, como la presencia de testigos y diferencias de valoración en el testimonio según el género.
Este retorno a una práctica utilizada durante el anterior régimen talibán, de 1996 a 2001, agrava la situación de los derechos de las mujeres, que empeoró desde la toma de poder de los talibanes en 2021.
Afganistán es actualmente el único país que prohíbe la educación de las mujeres, entre otras restricciones impuestas por el nuevo gobierno, como la prohibición de trabajar en organizaciones no gubernamentales y la imposición del uso del velo en público.