Roberto Canseco asumirá la dirección de la Embajada de México en Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería, será el encargado de la Embajada de México en Ecuador, tras la declaración de “persona non grata” de Raquel Serur por parte de ese país.
Cabe destacar que la cancillería mexicana decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, actualmente refugiado en la Embajada de México en Quito, y esto será comunicado a las autoridades ecuatorianas, en un comunicado, México rechazó el aumento de la presencia policial ecuatoriana fuera de su embajada en Quito, calificándolo como hostigamiento y violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Estas acciones claramente no se ajustan a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, expresó la cancillería.
Por su parte, el Gobierno de México exigió a Ecuador respetar la soberanía, no violar el Derecho de Asilo, cumplir con las obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar el hostigamiento.