Volcán Ruang entró en erupción y ahora hay alerta de tsunami en Indonesia

Ayer, el monte Ruang, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, Indonesia, entró en erupción, debido a la actividad volcánica, los servicios de emergencia del país del sudeste asiático debieron evacuar a más de 1.600 personas y continúan realizando tareas para movilizar a los habitantes de la zona.

Además, a consecuencia del fenómeno, el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, ubicado en la ciudad de Manado, a más de 100km del lugar debió cerrar a causa de la propagación de ceniza volcánica.

Las autoridades no descartan que ocurra un tsunami por la caída de material volcánico al mar, ayer por la noche, exactamente a las 21:45hs, el volcán Ruang entró en erupción.

Primero, una columna de cenizas de dos kilómetros alertó a los pobladores sobre la actividad volcánica y, minutos después, el volcán arrojó materiales que se alzaron hasta los 2,5 kilómetros.

Pero el fenómeno no terminó allí, al siguiente día, el miércoles, el volcán volvió a entrar en erupción, dos veces, generando la alerta máxima de las autoridades.

Las nubes de ceniza alcanzaron los 3.000 metros de altura y la actividad volcánica provocó pequeños terremotos, tras lo sucedido, los servicios de emergencia del país del sudeste asiático comenzaron con las tareas de evacuación.

Durante este jueves, los rescatistas de Indonesia continuarán realizando tareas de evacuación para retirar a miles de personas en peligro en las ciudades aledañas al monte Ruang, se calcula que más de 1.600 personas debieron ser trasladadas de su hogar hacia una zona segura.

Según afirmaron los servicios de emergencia, en total se deberán evacuar a más de 11.000 pobladores de las cercanías del volcán. Inclusive, deberán hacerlo con algunos ciudadanos de la isla remota de Tgulandang, que cuenta con un total de 20.000 habitantes.

Las consecuencias del fenómeno natural comienzan a afectar distintas ciudades del país asiático, a 100km del lugar, en la ciudad de Manado, el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi debió cerrar “debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, según informó el jefe de la autoridad aeropuertaria regional, Ambar Suryoko.

Tras que el volcán fuera clasificado como nivel 4, las autoridades ampliaron la zona de exclusión de 4 a 6 kilómetros, en medio de las tensiones y las tareas a contra reloj, inicialmente no se reportaron muertos o heridos.

Indonesia cuenta en la actualidad con unos 130 volcanes activos y registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el “cinturón de fuego del Pacífico”.

En uno de sus últimos episodios, en 2018, el cráter del volcán indonesio Anak Krakatoa colapsó y cayó al mar durante una erupción, lo que provocó un tsunami que mató a más de 400 personas y dejó miles de heridos.

Related Posts