Profesores de Harvard piden diálogo con estudiantes acampados
Más de 300 profesores de la Universidad de Harvard en Massachusetts han solicitado a la institución que dialogue con los estudiantes que mantienen un campamento en el campus en apoyo a Palestina desde hace dos semanas.
En una carta dirigida al presidente interino de Harvard, Alan Garber, y al rector en la misma condición, John Manning, los profesores expresaron su preocupación por la falta de reuniones entre la universidad y los estudiantes, quienes enfrentan amenazas de expulsión.
La carta, redactada por el cuerpo de profesores desde el lunes, surgió luego de que Garber advirtiera que los estudiantes podrían ser “suspendidos involuntariamente” si continuaban en el campus.
Los estudiantes también corren el riesgo de no poder presentar sus exámenes finales ni residir en viviendas de Harvard o ingresar al campus hasta ser readmitidos.
Garber argumentó que el campamento estaba interrumpiendo las actividades educativas y operativas, y que si bien el derecho a la libertad de expresión, incluidas las protestas y las discrepancias, no es ilimitado, no mencionó el uso de la policía, como se ha visto en otros campus universitarios donde se han desmantelado campamentos y se ha arrestado a estudiantes.
Los educadores, que pertenecen a diversas facultades de Harvard, incluidos varios escritores, instaron a Garber a “reunirse y entablar un diálogo significativo con los estudiantes que están protestando pacíficamente”.
Entre los profesores que solicitan el diálogo se encuentra Mary T. Bassett, excomisionada del Departamento de Salud de Nueva York y directora del Centro François-Xavier Bagnoud (FXB) para la Salud y los Derechos Humanos en Harvard.